En una categoría tan delicada para grandes de nuestro fútbol encontramos al Recreativo de Huelva y al Xerez CD. No es cuestión, en estos momentos, de subrayar cuál de los dos equipos es más histórico que el otro porque parece nítidamente claro que es el Decano, el club más antiguo de España y pionero, por lo tanto, de una auténtica pasión deportiva en nuestro país. Fundado el 18 de diciembre de 1889 por el médico escocés William Alexander Mackay, el conjunto albiazul ha sido protagonista de etapas de bonanza balompédica que contrastan radicalmente con la actual. La entidad necesita y la masa social se merece a un Recre en circunstancias mucho más favorables.
Pero el fútbol es el fútbol, las categorías existen por algo y es el Grupo 4 de Segunda Federación donde han ido a parar dos equipos que hace no mucho eran un clásico de Segunda División y que también supieron saborear las mieles de Primera. El Xerez CD fue un fijo en la división de plata durante los ochenta y, sobre todo, en la primera década de los 2000. De hecho, el cuadro xerecista tocó el cielo en la 2009/10, cuando disfrutó de la única temporada en la máxima categoría de toda su historia.
Inolvidables nombres que pasaron por el Recre y por el Xerez CD
Un curso antes, el Recre consumó su último descenso de Primera a Segunda. Aquellos años 2000 fueron los más felices de la historia del cuadro onubense: final de Copa del Rey, temporadas consecutivas en la máxima categoría e incluso un coqueteo muy serio con Europa que nunca llegó a concretarse. Fueron los últimos coletazos de un equipo que se fue apagando progresivamente hasta despedirse de un fútbol profesional al que no ha vuelto desde la 2014/15.
Porque hablar de un clásico como el Recreativo de Huelva – Xerez CD es hablar también de la cantidad de futbolistas que defendieron la camiseta de los dos conjuntos. Viqueira, Bodipo, Raúl Cámara, Antoñito, Pedro Ríos, Mario Bermejo, Camuñas, Iago Bouzón, Carlos Calvo, Calle, Rafa Barber o Iván Rosado. Futbolistas que, con mayor o menor incidencia, marcaron un antes y un después en sendas entidades.
El historial de enfrentamientos entre onubenses y jerezanos es bastante amplio. El primer cruce entre ambos se produjo el 23 de octubre de 1949 y se saldó con victoria recreativista por 3-0. El último, el 6 de febrero de 2022 con también triunfo onubense, esta vez a domicilio, por 0-2 con tantos de Juanjo y Juan Delgado. 73 años de partidos en Tercera, Segunda B, Segunda y Tercera Federación. El de este domingo será el primero en la novedosa Segunda Federación.

